COOPERACIÓN

imagesPROYECTO “NIÑOS OLVIDADOS”.

1. Motivación del proyecto

A lo largo de nuestra experiencia, hemos venido observando las dificultades de los niños mayores de 6 años para encontrar una familia. En general se ve en ellos mayores dificultades para la adaptación y para educarlos de forma que puedan incorporar las normas de vida de una familia, por lo que existen muchas reticencias para llevar a cabo una adopción de este tipo. En consecuencia desde el año 2000 estamos dedicando una atención especial a estos menores, por constatar que se trata de un colectivo que va creciendo en los orfanatos, sin ninguna esperanza de encontrar una familia.
Ante las posibles alternativas que podemos ofrecer a estos menores para que puedan crecer con unos referentes y desarrollarse plenamente creemos que lo mejor es ofrecerles una familia de acogida, una formación en nuestro país o en el suyo, una profesión o una vivienda, en definitiva darles una oportunidad de tener un futuro mejor.

2.Ojetivos del proyecto

a.) Objetivo General

Ofrecer a los niños mayores de 6 años que viven en orfanatos nuevas perspectivas de futuro, unos referentes y oportunidades personales y profesionales.

b.) Objetivos específicos

* Ofrecer a los menores:

En los acogimientos: Conocimiento de otro país, otra cultura y otras costumbres. Conocer la vida en familia, creación de lazos afectivos que sirvan de referente, repetir la estancia anualmente, realizar estudios en España.
En su país: apadrinamiento, financiar sus estudios, su manutención, posibilidades profesionales, vivienda.

* Ofrecer a las familias:

En los acogimientos: El soporte económico, afrontando la asociación gastos de valoración psicológica de la familia, tramitación de permisos y desplazamiento del menor, soporte psicológico, jurídico y asistencial en todo el proceso previo a la estancia temporal del menor, durante la estancia y después de que el menor vuelva nuevamente al orfanato, Información del menor una vez ha vuelto a su país.
En los viajes posteriores del menor con la misma familia de acogida, Adopta ofrece apoyo y coordinación y la familia de acogida debe asumir los gastos económicos.

En su país: Coordinación del apadrinamiento del menor, información de las posibilidades futuras del niño, facilitación del contacto con el menor.

3.-Compromisos

Compromisos por parte de ADOPTA:

  1. -Difusión del proyecto y captación de recursos económicos.
  2. -Selección de las familias colaboradoras y organización de la estancia.
  3. -Resolución de los temas jurídicos de la estancia.
  4. -Ofrecer a las familias y a los menores asesoramiento antes, durante y después de la acogida.
  5. -Informar a los orfanatos de la evolución del menor.
  6. -Asegurar un viaje anual a los niños que ya han iniciado el proyecto.

Compromisos de las familias:

  1. -Integrar a los menores dentro de la dinámica familiar
  2. -Respetar las características propias del menor
  3. -Asegurar su regreso al país de origen en el tiempo estipulado.

Compromisos de los hogares:

  1. -Informar sobre los menores susceptibles de acogimiento (informes médicos y psicosociales)
  2. -Preparar y enviar a España su documentación legal
  3. -Preparar a los menores para la experiencia, ofreciéndoles toda la información y la finalidad del viaje, sin crearles expectativas irreales.