ECAI / PAISES

El objetivo de la ADOPTA-ECAI es conseguir que las adopciones internacionales, se lleven a cabo de forma legal, transparente y sin lucro indebido, siempre en interés del menor tal como dispone el Convenio de la Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección de menores y cooperación en materia de adopción internacional, firmado y ratificado por las autoridades españolas en fechas 27 de marzo de 1995 y 11 de julio de 1995 respectivamente.

QUE HACEMOS?

Como ECAI, debe actuar como mediadora entre las dos autoridades (de origen y de recepción), llevando a cabo toda una serie de gestiones tanto en el país de recepción del niño como en el de origen.

En el país de recepción del niño deberá recabar de la Generalitat de Cataluña el correspondiente informe psico-social y el certificado de idoneidad de los futuros padres adoptantes; ayudar a obtener el resto de documentación requerida por la autoridad de origen a fin de acreditar la identidad de los solicitantes, estado civil, solvencia moral y económica, estabilidad laboral, etc y enviar dicho expediente completo (por medio de su representante en el país de origen) a la autoridad del estado de origen

A partir de entonces deberá llevar a cabo por un lado una función de apoyo y preparación a los futuros padres adoptivos y por otro una función de seguimiento del proceso de adopción .

En el país de origen del niño, deberá haber un/a representante de ADOPTA encargado de llevar a cabo dos funciones básicas. La primera de ellas es burocrática, en el sentido de activar y seguir el proceso de adopción, tanto ante las autoridades administrativas como judiciales. La segunda es la humana, es decir, deberá apoyar, acompañar y ayudar a los futuros padres adoptivos cuando se desplacen al país del niño.

ICAA L’Institut Català  de l’Acolliment i de l’Adopció

PAISES:

* Bolivia

Fecha de acreditación por parte del ICAA:2 de Abril de 2003.
Fecha de acreditación por parte del Viceministerio de la Infancia, la Juventud y la Tercera Edad: 18 de Febrero de 2004.

* Colombia

Acreditación por parte del ICAA: Julio 2007.

Acreditación por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: Febrero 2012

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

* Guatemala

Fecha de acreditación por parte de la Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalitat de Catalunya: 16 de Septiembre de 1997.

Estamos a la espera de la acreditación en Guatemala

* Haití

Fecha de acreditación por parte del ICAA: 2 de Abril de 2003

Desde el pasado Marzo de 2015 estamos acreditados para tramitar adopciones internacionales entre Cataluña y Haití.

* Honduras

Fecha de acreditación por parte del ICAA: 2 de Abril de 2003.

Fecha de acreditación por parte del INFHA:18 de Noviembre de 2003.

* Moldavia

Fecha de acreditación por parte del ICAA: 2 de Abril de 2003.

Fecha de acreditación por parte del Comité Moldavo para la Adopción: 2 de Octubre de 2003.
En Junio de 2005, el Comité desacreditó a todas las entidades acreditadas, solicitando nueva documentación para la reacreditación. Actualmente ADOPTA está a la espera de la la reacreditación.

* Perú

Fecha de acreditación por parte de la Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalitat de Catalunya: 19 de Junio de 1996
Fecha de acreditación por parte de la Oficina de Adopciones del Ministerio de la Promoción de la Mujer y Desarrollo Social de Perú: 30 de Abril de 1997

* Rusia

Fecha de acreditación por parte del ICAA: 19 de Noviembre de 2003.

Fecha de acreditación por aprte del Ministerio de Educación y Ciencia Ruso, 15 Octubre 2010.

* Ucrania

Fecha de acreditación por parte del ICAA:23/julio/1998

Ucrania no acredita por el momento Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional.

* Brasil

Desde Junio 08 Adopta tiene firmado un convenio de colaboración con Bradopta para la tramitación de adopciones en este país:
Fecha de acreditación por parte del ICAA: Nov 1999
Fecha de acreditación por parte del pais: Oct 2000

Descarga información de paises