Consideraciones

Algunas consideraciones

Adoptar un menor de otro país comporta todo un procedimiento internacional donde se conjugan, como mínimo, dos legislaciones diferentes y la intervención de los organismos competentes de dos paises, los del país de origen del menor y los del país receptor.

El proceso legal de la adopción de menores de otros países, se basa en el Convenio relativo a la Protección del Menor y a la Cooperación en Materia de Adopción Intenracional, firmado en la Haya el 29 de mayo de 1993. Este Convenio vela para que:

1.- La adopción sea un beneficio para el menor.

2.- El menor sea declarado adoptable.

3.- La familia solicitante disponga de certificado de idoneidad.

4.- Ninguna persona que no sea el menor mismo se pueda beneficiar indebidamente de esta adopción.

5.- La asignación de un menor a una familia depende esclusivamente de las decisiones soberanas de los países de origen de los menores.

6.- La adopción internacional acostumbra a ser un proceso largo, e implica una serie de costes económicos:

Proceso de formación y valoración.

La tramitación del expediente al país de origen del menor.

La traducción y legalización de los documentos.

El viaje y la estancia de la familia adoptiva en el país de adopción.

La elección del país de adopción.

En el momento de presentar la solicitud de adopción en el ICAA, se han de cumplir todos los requisitos del país o paises para los que se presenta la solicitud. Por tanto, es conveniente que las personas solicitantes estudien cuales son las condiciones que requiere cada país.

El ICAA como organismo competente en materia de adopciones, de acuerdo con el articulo 125 de la Ley 9/98 del codigo de família, solo tramita las adopciones de menores originarios de otros países en los que quede suficientemente garantizado el respeto por los principios y las normas de adopción internacional y la intervención debida a sus organismos administrativos y judiciales.

Las personas interesadas en iniciar un proceso de adopción internacional pueden informarse sobre los requerimientos de los paises a traves de:

Los diversos canales de información que ofrece el ICAA.

Las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI), organismos acreditados por la Generalitat de Cataluña para informar sobre los requisitos especificos que exigen los diferentes paises y tramitar los expedientes.

Las asociaciones de familias adoptivas.

Institut Català de l’Acolliment i l’Adopció

Institut Català de l’Acolliment i l’Adopció