Conceptos Básicos

¿Que es una adopción?

La adopción es un proceso legal, psicológico y social de integración plena y definitiva de un menor en el seno de una familia en la que no ha nacido. Se trata de una medida de protección a la infancia que proporciona una relación paternofilial con los mismos efectos legales que la paternidad biológica, al mismo tiempo qeu desaparecen los vínculos jurídicos con la familia de origen, siempre en interés del menor.

Implicacions

El menor adoptado, se integra en la familia en la que no ha nacido con los mismos derechos y deberes que un hijo biológico. Y más allá del proceso legal, se crean vinculos afectivos entre el menor y la familia adoptiva. Decidir adoptar un menor ha de ser el resultado de una reflexión profunda y responsable.

¿Quién puede adoptar?

La legislación por la que se rige el proceso de la adopción, es la siguiente: Ley 25/2010, del 29 de julio, del libro según del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y a la familia. Esta legislación establece en el articulo 235 punto 30 de los requisitos que han de cumplir las personas que deseen adoptar:

1.- Estar en pleno ejercicio de los derechos civiles.
2.- Ser mayor de veinticinco años y tener como mínimo catorce años más que la persona adoptada.
3.- Solo se admite la adopción por mas de una persona en el caso de conyuges o de parejas que conviven con caracter estable. En estos casos, hay suficiente con que una de las dos personas haya cumplido 25 años.